domingo, 28 de abril de 2013

La educación Formativa en Secundaria



La educación Formativa 

Educar en valores es una preocupación que se acentúa cada vez más en nuestra compleja sociedad contemporánea, como ha sido reconocida por la UNESCO y otros organismos internacionales, de los cuales nuestro país forma parte, así como por una gran cantidad de autores, escritores e investigadores en educación.

Es necesario impulsar a la escuela a recuperar su papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no sólo informativa, y los docentes
deben reconocer el carácter valorar de su quehacer cotidiano. La cuestión de los valores representa un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre en su interacción con el mundo que lo rodea, entre lo que es o lo que debería ser. Esto no sólo es un problema, sino es el problema por excelencia de los dilemas humanos en la actualidad.



En consonancia con lo anterior, parte la importancia del aspecto de la formación valoral, tratado desde la doble transversalidad que se presenta en la educación básica en contenidos, enfoques y metodologías (currículum explícito) y en las prácticas docentes (las formas de enseñanza y el currículum oculto).

La educación formativa tiene como propósito identificar la importancia de la formación en valores asume en la escuela secundaria, que si bien no es exclusiva de este nivel educativo, sí es un lugar donde pueden formarse de manera intencional y sistemática. Se parte de un análisis crítico de la realidad social y de la convicción de que el personal docente, directivo y de apoyo, puede hacer mucho para disminuir los efectos de la llamada crisis valoral, tanto en el aspecto individual como en el colectivo.

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