La educación Formativa
Educar en valores es una preocupación que se acentúa
cada vez más en nuestra compleja sociedad contemporánea, como ha sido
reconocida por la UNESCO y otros organismos internacionales, de los cuales
nuestro país forma parte, así como por una gran cantidad de autores, escritores
e investigadores en educación.
Es necesario impulsar a la escuela a recuperar su
papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no
sólo informativa, y los docentes
deben reconocer el carácter valorar de su quehacer
cotidiano. La cuestión de los valores representa un problema acerca de la
responsabilidad humana y el significado del hombre en su interacción con el
mundo que lo rodea, entre lo que es o lo que debería ser. Esto no sólo es un
problema, sino es el problema por excelencia de los dilemas humanos en la
actualidad.
En consonancia con lo anterior, parte la importancia
del aspecto de la formación valoral, tratado desde la doble transversalidad que
se presenta en la educación básica en contenidos, enfoques y metodologías
(currículum explícito) y en las prácticas docentes (las formas de enseñanza y
el currículum oculto).
La educación formativa tiene como propósito identificar
la importancia de la formación en valores asume en la escuela secundaria, que
si bien no es exclusiva de este nivel educativo, sí es un lugar donde pueden
formarse de manera intencional y sistemática. Se parte de un análisis crítico
de la realidad social y de la convicción de que el personal docente, directivo
y de apoyo, puede hacer mucho para disminuir los efectos de la llamada crisis
valoral, tanto en el aspecto individual como en el colectivo.
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