En nuestro sistema educativo se hace hincapié en la
enseñanza de los valores, los cuales deben ser practicados dentro del aula
tanto por maestros como por los alumnos, es por esta razón que la leyes que
rigen este sistema se encargan de dar a conocer los parámetros en los cuales
deben trabajar los docentes, dentro de la Constitución Política de los Estados
Unidos de México en el Artículo 3° se enfatiza la práctica de los valores, de
igual manera en la Ley General de Educación, existen algunos estatutos que marcan
la enseñanza y práctica de los valores dentro de la escuela y finalmente en la
Reforma a Secundarias que de da en el 2006 dentro de una de las finalidades se
presenta es la enseñanza y práctica de los valores por los alumnos. Así pues
dentro del carácter obligatorio que posee la secundaria, representa para todos
los alumnos la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades,
construcción de valores y actitudes.
La
formación en valores se manifiesta en diferentes acciones y relaciones
cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y
autoridades escolares. De esta manera la acción del docente para formar en
valores es parte de la relación cotidiana, donde las acciones moldean un
ambiente de trabajo y convivencia.
De
esta manera los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas
favorecerán la formación en valores en la educación secundaria.
Por
todo esto es de suma importancia que los docentes practiquen los valores con
los discentes para trabajar en una ambiente de fraternidad y enseñarlos a
convivir en un mundo más lleno de valores, donde estos nos ayuden a tener una
convivencia más solidaria.
Debido
a que la misión de la educación es transmitir conocimientos en una
cultura y en una dimensión ética nos implica
educar en la práctica de valores de tipo ético; los cuales en sí mismos tiene
la función de garantizar el bien de la sociedad, de esta manera la escuela es
una muestra de la sociedad a la que pertenece. Por lo que la idea de
la educación en valores se da con el objetivo de que los educandos se
conviertan en adultos críticos con una solida fundamentación en valores y
capaces de transformar la realidad en donde les tocara vivir en un mundo
solidario y en paz. Entonces los valores se convertirán en la base de las
actitudes y conductas que desarrolle el ser humano; es decir, son los cimientos
de la educación, que se encargara del desarrollo del ser humano integral.
En
la actualidad se esta viviendo una época de deshumanización por la carencia o
distorsión de los valores; sin embargo nuestro sistema educativos se ha
encargado de darle una solución a esta problemática mediante la práctica de
valores producto de la enseñanza de estos; es así como en esta investigación se
pretende conocer las actividades que los docentes emplean en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para promover la práctica de los valores; para mostrar a
través de capacitaciones otras formas de llevar a cabo la enseñanza y práctica
de los valores.
“Si los docentes en el proceso de enseñanza diseñan
actividades e instrumentos para la promoción de valores, los alumnos los
conocerán”.
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